Secciones

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

.

Las plantas son seres vivos que nos demuestran cada vez más que la naturaleza es más sabia de lo que pensamos. Un día un científico dijo que no era conveniente tener plantas en el dormitorio y esto ha estado creando prejuicios que no son ciertos, ya que investigaciones científicas recientes han demostrado que los beneficios que aportan van más allá del simple valor estético, pues tienen muchas ventajas y no sólo consiguen mejorar ambientes sino que  son más que recomendables para la salud.

.

Nos ofrecen muchas ventajas en cuanto a la salud como:

  • Ofrecen una mayor calidad del aire

Aquí una de las preguntas que nos hacemos sobre las plantas, tenerlas en el dormitorio ¿es bueno o malo?. Durante el día las plantas aprovechan la luz solar para hacer la fotosíntesis, un ciclo habitual en el que cogen el dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno expulsándolo al exterior, lo que es bueno para nosotros porque nos limpia el aire. Durante la noche, como la planta no recibe luz, no hace la fotosíntesis y lo que hace es respirar (consume oxígeno y expulsa dióxido de carbono). No obstante el balance global diario entre el oxígeno producido y consumido es positivo, por tanto su actividad nos favorece. La cantidad de oxígeno consumida por una planta es incluso mucho menor que la de otra persona con la que podemos dormir.

Sin embargo, también hay plantas que hacen la fotosíntesis por la noche como las orquídeas y bromeliáceas. Si se quiere disfrutar del ciclo de “limpieza de aire” durante 24h, es aconsejable combinar las dos clases de plantas.

Otra ventaja en cuanto al aire, es que eliminan los campos eléctricos perjudiciales para la salud emitidos por aparatos electrónicos (TV, ordenador, electrodomésticos…) y mejoran la respirabilidad y la salubridad del aire, lo purifican, revitalizan y renuevan.

  • Crea humedad

Una planta incrementa la humedad en el aire, lo que contribuye a que mantengamos nuestras mucosas, la garganta y la piel bien hidratadas. También evita la tos o irritación de la piel. Además está comprobado que los enfermos se recuperan más rápido si hay plantas alrededor.

  •  Efecto psicológico

Tienen efecto sedante en las personas, por lo que relaja, reduce la ansiedad y el estrés y ayudan a regular la tensión arterial. También es un estimulante absolutamente natural, aporta armonía, optimismo y desarrollo personal, ya que es una actividad que requiere dedicación, y su cuidado puede convertirse en una pasión.

Por otro lado, hay estudios que demuestran que tener plantas en el trabajo incrementa el rendimiento laboral, la eficacia y productividad del empleado y favorece la concentración.

.

.

Por otro lado, las ventajas que nos ofrecen en cuanto a crear un mejor del ambiente son:

  •  Efecto amortiguador de la temperatura

Consiguen refrescar el ambiente en verano mediante la vaporización de agua y en invierno pueden emitir calor al igual que cualquier otro ser vivo.

  •  Reduce el ruido

“Ahoga” los sonidos, sobre todo en lugares cerrados y con suelos duros.

  •  Elimina de forma natural la polución

Absorben gases nocivos y partículas químicas derivadas del humo del tabaco, de los aerosoles… Para conseguir esto se necesitarían un grupo de distintas especies. También capta el polvo reduciéndolo del aire hasta un 20%. Gracias a ellas se consigue disminuir la sensación de fatiga como consecuencia de una atmósfera cargada.

  • Decorativas

Son un elemento decorativo de gran belleza y gran variedad. Aportan bienestar estético y la cualidad del cambio a lo largo del tiempo, lo que hace que varíe la percepción del espacio.

Ya que estas maravillas nos ofrecen tantas ventajas, aprovechémoslas, pero siempre recordando que son seres vivos y hay que cuidarlas siempre con mucho amor y cariño.

.

.